sábado, 20 de septiembre de 2014

VISITA EL SALVADOR: SITIOS ARQUEOLÓGICOS

SITIO ARQUEOLÓGICO: EL TAZUMAL



Situado en el corazón del municipio de Chalchuapa, en el departamento de Santa Ana, a tan solo 80 kilómetros de la ciudad capital de San Salvador. 


Tazumal es un sitio singular que destaca las huellas dela civilización indígena que dominó nuestro país antes de la era colonial, su significado “lugar donde se consumen almas” en lengua nahua-quiché. Su primera referencia data del año 1892, registrado formalmente en 1940 por Stanley Boggs, quien tuvo la oportunidad de identificar 13 estructuras. 


SITIO ARQUEOLÓGICO: JOYA DE CERÉN



Ubicado en el departamento de La Libertad a 30 minutos de la ciudad capital. Joya de Cerén es un sitio precolombino de El Salvador que escenifica la vida diaria de los asentamientos indígenas antes de la conquista española el cual fue descubierto accidentalmente en 1976. Un lugar único en toda Mesoamérica. 

Este es uno de los sitios arqueológicos más importantes dentro de Mesoamérica porque demuestra cómo era la vida para la gente. Muchos le llaman “La Pompeya de América” en comparación al sitio arqueológico de esa ciudad localizada en Italia.

SITIO ARQUEOLÓGICO: SAN ANDRÉS


SAN ANDRÉS A 32 Km. de San Salvador, y a solo 3 Km. de distancia de Joya de Cerén, se encuentra este sitio arqueológico ceremonial. 

San Andrés constituyó un centro regidor regional, ceremonial y administrativo entre los años 600 a 900 D.C. Ahí se encuentra un obraje de añil que data de la época colonial y que fue sepultado por la erupción delVolcán Playón en el año de 1658 D.C. 

San Andrés ha sido un lugar de importantes hallazgos, entre ellos, un cetro religioso elaborado en pedernal.


SITIO ARQUEOLÓGICO: CIHUATÁN


Cihuatán está localizado 37 kilómetros al norte de San Salvador, sobre la carretera Troncal del Norte que conduce de San Salvador hacia La Palma y cuenta con un pequeño museo que permite apreciar la historia de este fascinante lugar de El Salvador.

La ciudad de Cihuatán es una de los tesoros arqueológicos más espectaculares y más importantes de Centroamérica. 

Cihuatán fue ocupado sólo por un corto tiempo, entre 900 d.C y 1100 d.C., y abandonado durante la fase denominada Guazapa.

El nombre de Cihuatán significa "lugar de la mujer" o “junto a la mujer”, nombre dado por creerse ver la silueta de una mujer ("cihua" en la lengua Pipil) acostada a lo largo de la loma del volcán de Guazapa a corta distancia al sur de la ciudad. Dicho nombre que hace alusión a la silueta de una mujer en reposo que se define en el cerro de Guazapa, contiguo al sitio arqueológico de esta población. 


No hay comentarios.:

Publicar un comentario